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Sesión Sex and Clic: La trampa de las redes. Cómo acompañar a los menores para prevenir la adicción a la pornografía. 10 de febrero de 2025. Hora: 18:00 horas en Aula de Cultura- Fundación CajaMurcia ubicada en Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo número 23. Ponente: Jorge Gutiérrez Berlinches, director de la Asociación Dale una Vuelta. Dirigido a: padres, docentes, responsables/profesionales de entidades sociales, voluntarios/con menores, estudiantes y personas interesadas. Posibilidad de reconocimiento de créditos universitarios. Proyecto Concilia Salud, Organiza: Fundación FADE. Colaboran: Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, Ayuntamiento de Murcia, Fundación CajaMurcia y Dale una Vuelta. Datos de contacto: Teléfonos: 868 940 / 601 168 805, Correo electrónico: fade@fundacionfade.org, web www.fundacionfade.org

¿Eres consciente del impacto que la pornografía puede tener o tiene en tus hijos? ¿Sabes cómo prevenir esta adicción en los menores?

De la mano de expertos, en esta sesión queremos compartir contigo la experiencia y herramientas para gestionar los casos que podemos detectar a nuestro alrededor.

Organiza: Fundación FADE
Fecha: Lunes 10 de febrero de 2025 a las 18:00h
Lugar: Aula de Cultura de Murcia – Fundación Cajamurcia (Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, 23)

Dirigido a: padres, docentes, responsables/profesionales de entidades sociales, voluntarios/con menores, estudiantes y personas interesadas.
Ponente: Jorge Gutiérrez Berlinches, Director de la Asociación Dale Una Vuelta

Entrada libre hasta completar aforo, se ruega inscripción previa.

Más información e inscripciones en este enlace: https://fundacionfade.org/taller-prevencion-pornografia-menores/
Teléfonos: 868 940 / 601 168 805
Correo electrónico: fade@fundacionfade.org

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Aulas en clave: segunda oportunidad para mujeres. ¿Qué es Aulas en Clave? Programa de acompañamiento a mujeres para que consigan una formación y logren su objetivo profesional. ¿Para quién? Mujeres a partir de 16 años, que no hayan finalizado la ESO o que no tengan estudios superior a Bachiller, grado Medio o Superior o que tengan estudios fuera de España sin homologar. Itinerarios formativos para ayudad a la incorporación de mujeres para conseguir una calificación

Itinerarios formativos para a ayudar a la incorporación de mujeres para conseguir una calificación. 

Organiza: YMCA www.ymca.es

Se adaptará el itinerario a lo que las mujeres necesiten, teniendo variedad de actividades:

- Competencias clave nivel 2

- Orientación vocacional

- Empoderamiento

- Competencias sociales y personales

- Competencias digitales

- Certificado de profesionalidad de nivel 1

Para las asistencias de competencias clave y certificado de profesionales, hay posibilidad de beca por asistencia.

Contacto WhatsApp: 606939620
Correo: murcia@ymca.es
Oficina:
Paseo Almirante Fajardo Guevara, 3. 30007 Murcia

Descargar folleto informativo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 700 KB)

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BORM número 24 de 30 de enero de 2025. Región de Murcia Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. IMAS Instituto Murciano de Acción Social. Ayuntamiento de Yecla. Segunda Adenda al Convenio para la prestación del servicio de atención temprana en el municipio de Yecla

Segunda Adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Yecla, para la prestación del servicio de atención temprana en el municipio de Yecla

Publicar en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el texto de “Segunda Adenda al Convenio de Colaboración suscrito entre la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia, a través del Instituto Murciano de Acción Social y el Ayuntamiento de Yecla, para la prestación del servicio de atención temprana en el municipio de Yecla”.

Acuerdan
Primero.- La presente adenda tiene por objeto incrementar en 4.185 el número máximo anual de sesiones suscrito, ascendiendo a 11.805 el número máximo anual de sesiones. En consecuencia, se incrementa el número total de sesiones de atención temprana a convenir en 13.299 con efectos desde 1 de noviembre de 2024 (salvo firma posterior) hasta 31 de diciembre de 2027.

Segundo.- En consecuencia, la presente adenda modifica el coste total máximo del convenio con un incremento máximo de cuatrocientos ochenta mil novecientos noventa y dos euros con veinticuatro céntimos (480.992,24 €).

Tercero.- En lo concerniente a las demás cláusulas del convenio, ambas partes convienen en mantenerlas vigentes en todos sus extremos.

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La Comunidad incluye a la directora de orquesta Virginia Martínez en el itinerario 'Murcia, región de Mujeres'

La profesional cuenta desde hoy con una placa conmemorativa junto al Museo del Enclave de la Muralla de Molina de Segura

Este reconocimiento forma parte del proyecto impulsado por la Consejería de Política Social para visibilizar a las mujeres que han dejado huella en distintos ámbitos de la sociedad

La Comunidad ha incluido a la molinense y directora de orquesta, Virginia Martínez, en el itinerario ‘Murcia, región de mujeres’. Un proyecto impulsado por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para dar visibilidad a las mujeres que han dejado huella en distintos ámbitos de la sociedad y que han contribuido al desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma.

La placa conmemorativa con su nombre y reseña profesional fue descubierta hoy por la consejera, Conchita Ruiz, por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y por la propia directora artística, Virginia Martínez, junto al Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) y ante la presencia de autoridades, vecinos y familiares de la profesional. 

Ruiz agradeció a la que fue titular de la Orquesta Sinfónica de Murcia y reconocida como ‘Mujer Murciana del Año’ en 2019, “el haber llevado con tanto orgullo el nombre de la Región a nivel nacional e internacional y su contribución a la difusión de la música clásica entre los jóvenes”. Para la consejera, la principal huella que ha dejado Virginia “es haberse convertido en un referente muy importante para demostrar, a mujeres y niñas, que el género no es una barrera y que con talento, esfuerzo e ilusión cualquier meta puede alcanzarse”.

Para que la historia de Virginia se mantenga visible de forma permanente, la placa conmemorativa incluye un código QR enlazado con la web del proyecto donde se recoge su trayectoria profesional y méritos profesionales. Esta localización forma parte del recorrido que la Comunidad continua trazando por distintos municipios de la Región y que incluye el reconocimiento de medio centenar de colectivos y referentes murcianas. “Algunas de ellas, mujeres que han marcado una época pasada y otras, como la propia Virginia, que pisan con fuerza en la actualidad y que inspiran a generaciones actuales y futuras”, resaltó la titular de Política Social. 

La consejera también destacó que “Molina de Segura es cuna de nacimiento de grandes mujeres”. De ahí que en los próximos días también se coloquen las placas correspondientes a las trabajadoras de la conserva y a las pintoras María Dolores Andreo y Sofía Morales.

Mujeres referentes de ayer y de hoy

El itinerario que destacará la trayectoria y relevancia de las mujeres de la Región de Murcia incluye a figuras del siglo XX pero también de la actualidad. El mapeo de esta primera fase distinguirá, por tanto, a mujeres pioneras como la poeta y primera licenciada de España en Ciencias Químicas, María Cegarra, o la primera jueza de distrito de España, María Jover.

También tendrán cabida grandes figuras del deporte, de la gastronomía y la cultura como la futbolista de la Selección Española, Eva Navarro; la baloncestista con más medallas de la historia de España, Laura Gil, la cantante, Mari Trini; o la chef y propietaria del restaurante ‘Magoga’, María Gómez 

Mujeres anónimas pero relevantes para el desarrollo de la Región de Murcia también estarán incluidas en este recorrido de grandes referentes. Entre ellas, las trabajadoras de la conserva de Mula, Blanca o de Abarán; las cosedoras de alpargatas de Caravaca de la Cruz y de Cehegín; las trabajadoras del esparto de Águilas y de Abanilla, como también las bordadoras de Lorca, entre otras.

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BORM. Región de Murcia. Consejería de Política Social, Familias e Igualdad. BORM número 23 de 29 de enero de 2025. Convocatoria de los Premios 8 de marzo de la Región de Murcia

Resolución de 23 de enero de 2025 de la Directora General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género por la que se convocan los “Premios 8 de marzo de la Región de Murcia” (BORM número 23 de 29/01/2025)

Convocar la edición de los “Premios 8 de marzo” de la Región de Murcia para el año 2025, que se regirá íntegramente por las bases establecidas en la Orden de 21 de enero de 2025 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por la que se establecen las bases de los Premios “8 de marzo” de la Región de Murcia (BORM de 23 de enero de 2025).

La presentación de las candidaturas deberá realizarse en el plazo improrrogable de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el BORM, para las siguientes modalidades recogidas en la base 1.ª de la mencionada Orden de 21 de enero de 2025:

a) Premio a la Mujer Murciana, por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica.

b) Premio a la Mujer Murciana que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

c) Un premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ámbito regional.

Las candidaturas se presentarán a través de la Sede Electrónica Habilitada de la Administración Pública de la CARM, ubicada en la página Web http://www.carm.es (procedimiento 3066) en el supuesto de las Entidades Locales y de personas obligadas a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas; a través de la aplicación Corporativa de Comunicaciones de Régimen Interior, en el supuesto de otras Consejerías pertenecientes a la CARM; y en el Registro General de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad (Avenida de la Fama número 3, Murcia) o en cualquiera de los Registros determinados por la normativa vigente, en el caso de personas no obligadas a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

Toda la documentación deberá dirigirse a la Dirección General de Mujer y Prevención de la Violencia de Género en el formato establecido en la presente resolución. Procedimiento 3066.

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 28 de enero de 2025. La Moncloa. Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Real Decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de seguridad social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social

Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.

Publicado en BOE número 25 de 29/01/2025 el Real Decreto-ley 1/2025, de 28 de enero, por el que se aprueban medidas urgentes en materia económica, de transporte, de Seguridad Social, y para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad.

La norma se estructura en cuatro títulos, dedicados a medidas en materia económica y de financiación territorial; medidas en materia de transporte terrestre; medidas en materia de Seguridad Social; y medidas de apoyo a colectivos vulnerables.

Medidas en materia de Seguridad Social

El título III desarrolla las medidas en materia de Seguridad Social, regulando en su primer capítulo las relativas a las pensiones y otras prestaciones públicas. Aborda la revalorización de las pensiones y otras prestaciones públicas en el año 2025 en un 2,8 por ciento, correspondiente al IPC de 2024. Asimismo, se actualizan la base máxima de cotización al sistema de Seguridad Social y la aplicación de la nueva cotización de solidaridad regulada en el artículo 19 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre con efectos desde el 1 de enero de 2025.

El capítulo II recoge otras medidas en materia de Seguridad Social que incluyen la aplicación al Régimen Especial de Clases Pasivas de la disposición transitoria trigésima novena del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que determina el incremento progresivo de la cuantía máxima inicial prevista en este artículo 57 de esta misma norma para las pensiones que se causen desde 2025 a fin de acompasarla con el progresivo incremento aplicado a la base máxima de cotización desde 2024. Además, se modifica la disposición adicional quinta de la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, para que la cotización adicional de solidaridad no resulte de aplicación a las personas trabajadoras por cuenta propia del Régimen Especial del Mar, por ser de aplicación exclusiva a las personas trabajadoras por cuenta ajena y se modifica la Ley General de la Seguridad Social, en relación con los beneficios en la cotización a la Seguridad Social aplicables a los expedientes de regulación temporal de empleo y al Mecanismo RED.

En el capítulo III, de medidas en materia de empleo, se disponen las medidas de acompañamiento necesarias para asegurar la protección social, evitando despidos y destrucción de puestos de trabajo. Las empresas beneficiarias de las ayudas directas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos y aquellas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas en el artículo 47 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

Medidas de apoyo a colectivos vulnerables

Por último, el título IV, dedicado a las medidas de apoyo a colectivos vulnerables, recoge en su capítulo I la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2025 de los procedimientos de desahucio y lanzamientos en los supuestos y de acuerdo con los trámites ya establecidos, así como, la posibilidad de solicitar hasta el 31 de enero de 2026 compensación por parte del arrendador o propietario recogida en el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre y dispone que la referencia al 31 de diciembre de 2024 contemplada en la disposición transitoria tercera de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, se entenderá hecha al 31 de diciembre de 2025. Además, se prevé la creación de una línea de avales por cuenta del Estado para la cobertura en caso de impago en el alquiler de vivienda para jóvenes y familias vulnerables.

Como complemento a este primer capítulo, se añaden los anexos I y II, en los que se recogen las cuantías mínimas de pensión, límites y otras pensiones públicas para el año 2025.

Por su parte, el capítulo II contempla la aplicación hasta el 30 de junio de 2025 de las medidas dirigidas a la reconstrucción económica de la isla de La Palma, ante los efectos producidos por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Asimismo, se incorpora la aplicación de determinadas medidas dirigidas a consumidores vulnerables como la garantía de suministro de agua y energía a consumidores en los que concurra la condición de consumidor vulnerable, vulnerable severo o en riesgo de exclusión social hasta el hasta el 31 de diciembre de 2025 y la aplicación de los valores extraordinarios de los descuentos del bono social a través de la extensión de la senda decreciente que permitirá alcanzar el régimen permanente de estos descuentos a partir del 1 de enero de 2026, frente al 1 de julio de 2025 como se había planteado inicialmente.

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El programa regional 'Cercanos' atenderá a más de 6.000 mayores de las pedanías de Lorca

La Comunidad ha destinado al consistorio lorquino 639.386 euros para ofrecer servicios asistenciales y de envejecimiento activo a las personas mayores que residan en pedanías alejadas del casco urbano

El programa arrancará inicialmente en 17 pedanías y atenderá preferentemente a personas que presenten situaciones de soledad o tengan dificultades para acceder a estos servicios

El programa regional ‘Cercanos’, puesto en marcha por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, atenderá a más de 6.000 mayores de las pedanías de Lorca con el fin de acercarles servicios asistenciales y de envejecimiento activo con los que promover su autonomía personal y mejorar su calidad de vida. 

En una primera fase, el servicio llegará a 17 pedanías y cubrirá la demanda inicial de 1.500 mayores, priorizando a aquellas personas que presenten situaciones de aislamiento o de soledad no deseada, o incluso que tengan dificultades por problemas de movilidad o distancia geográfica para acceder a los programas de actividades y servicios que ofrecen los centros de día de referencia. 

La consejera, Conchita Ruiz, visitó hoy el centro cívico San Diego Francisco Méndez de Lorca, junto al alcalde del municipio, Fulgencio Gil, y representantes de los distintos centros sociales de la zona, así como vecinos en general, para dar a conocer estos servicios, que “por primera vez serán proporcionados a pie de puerta del ciudadano, rompiendo con cualquier barrera geográfica, para que todas las personas mayores puedan disfrutar de estos programas asistenciales y de participación activa en igualdad de condiciones”.

Ruiz destacó que “la necesidad que plantea la puesta en marcha del programa ‘Cercanos’ es el propio deseo que manifiestan las personas mayores de nuestra Región de permanecer en su entorno comunitario y poder disfrutar de una vida digna, lo más independiente posible. Con este objetivo, estamos desarrollando desde el Gobierno regional distintas acciones para fomentar la desinstitucionalización y para que nuestros mayores puedan permanecer en su hogar el mayor tiempo posible y con los apoyos necesarios”.

El programa regional está dotado con una partida presupuestaria de 1.675.000 euros y alcanzará a 13.532 personas beneficiarias, mayores de 65 años, residentes en un total de 15 municipios de la Región. En el caso de Lorca, los servicios de proximidad puestos en marcha con la colaboración del ayuntamiento lorquino llegarán a un total de 39 pedanías, siendo las primeras de ellas Zarcilla de Ramos, Zarzadilla deTotana, Coy, La Paca, La Parroquia,  Almendricos, La Escucha, La Campana, La Escarihuela, Purias, Ramonete, Morata, Campillo, LaTorrecilla, Marchena, La Tercia y La Hoya.

Los servicios se realizarán de forma itinerante, atendiendo a una demanda previa, e incluirá podología, rehabilitación funcional, actividades ocupacionales, atención psicológica, programas de mantenimiento de la capacidad mental y memoria para la mejora de la orientación, programas encaminados a la mejora de habilidades de autocuidado y hábitos de higiene, así como programas de atención a los familiares y cuidadores de personas mayores.

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BORM número 22 de 28 de enero de 2025. Empleo. Ayuntamiento de Mula. 1 plaza de psicólogo/a, 1 plaza de asesor/a jurídica y una plaza de trabajador/a social

Extracto convocatorias bases Psicólogo/a, Asesor/a Jurídico y Trabajador/a Social. Expte Gral/2743/2024
(BORM número 22 de 28/01/2025)

Bases y convocatoria de selección para el Programa CAVI 2025 de:

- 1 Psicólogo/a
- 1 Asesor/a Jurídico
- 1 Trabajador/a Social 

Plazo de presentación:
El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales desde el siguiente al de esta publicación.

Las bases se encuentran publicadas en la página web del Ayuntamiento en https://mula.es/web/secretaria-general/seleccion-de-personal/

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Empleo. Ayuntamientos de Murcia y Fuente Álamo de Murcia

 

Convocatorias de plazas de acceso libres incluidas en las ofertas de empleo público 2023 del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, excepto personal de policía local y S.E.I.S. (Expediente 2024/01303/000216)

(BORM número 21 de 27/01/2025)

6 plazas opción Educación Social
2 plazas opción Psicología
37 plazas opción Trabajo Social

El plazo de presentación de instancias será de veinte días hábiles a partir del siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
_____________________
 

Edicto de Alcaldía. Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 15 de enero de 2025, se aprueba la convocatoria y bases específicas para la creación de una bolsa de trabajo de Asesor/a Jurídico/a para el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Genero (C.A.V.I.). (Expt. 68/2025). Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia

(BORM número 21 de 27/01/2025)

Convocatoria y bases específicas para la creación de una bolsa de trabajo de Asesor/a Jurídico/a para el Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género ( C.A.V.I.).

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio en el BORM. Los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria se publicarán en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en la página web municipal https://ayto-fuentealamo.es/

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Profesionales de valoración y sanitarios reciben formación especializada para simplificar la evaluación de los casos de dependencia

El trabajo en red entre las consejerías de Política Social y de Salud ha permitido crear una guía para apoyar a los profesionales en la identificación de diagnósticos y en la recopilación de información relevante para la valoración de casos

Profesionales de la Unidad de Valoración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y del Servicio Murciano de Salud (SMS) han recibido formación especializada para mejorar la coordinación entre ambos organismos, simplificar los procesos de evaluación de los casos de dependencia y, al mismo tiempo, garantizar una valoración más precisa y eficiente, priorizando aquellos casos de mayor urgencia o gravedad.

Con este fin, y gracias al trabajo en red entre la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y la Consejería de Salud, se ha creado una guía de apoyo a los profesionales durante el proceso de solicitud del reconocimiento del grado de dependencia de los pacientes. Se trata de un recurso práctico donde se detallan elementos clave como la identificación de diagnósticos, la valoración de la situación basal y la recopilación de información relevante del historial sanitario.

Esta formación permite, desde el pasado 15 de enero, proporcionar una evaluación detallada del estado de salud del solicitante para, con posterioridad, determinar con más precisión el grado de dependencia y las prestaciones correspondientes. Incluso, ha permitido que la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, la Dirección General de Atención Primaria, el Equipo de Coordinación Sociosanitaria del SMS y la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos hayan rediseñado un nuevo informe sobre condiciones de salud para hacerlo más sencillo y operativo. 

La creación de este nuevo informe también busca unificar el lenguaje y criterios de valoración comunes entre los profesionales del SMS y de la Unidad de Valoración del IMAS, con el objetivo de simplificar el proceso. Además, permite atender tanto casos habituales como urgentes, adaptándose a las diferentes necesidades de valoración, incluyéndose apartados específicos y criterios objetivos que sirvan para acreditar una situación de salud crítica. 

De esta forma, los indicadores clave recogidos en dicho informe permitirán informar a la Unidad de Valoración del IMAS sobre la necesidad de valorar de forma urgente a la persona solicitante, agilizar la gestión y facilitar el proceso de evaluación. 

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Taller "Procesos de Apego en Infancia Maltratada: Herramientas de Intervención" 3ª edición
 

Organiza: Asociación para la salud mental infanto-juvenil Quiero Crecer
Fechas: 7 de febrero de 17:00 a 20:00 h. y 8 de febrero de 2025 de 09:00 a 14:00 h.
Lugar: Sede Asociación Quiero Crecer, C/ San Martín de Porres, 4, 3º B, 30001-Murcia
 

Dirigido a:
Especialistas en Psicología, Trabajo Social, Educación  Social y  profesionales y estudiantes relacionados con el mundo de la salud, la educación o la infancia.

Objetivo:
Poner en práctica herramientas para un acompañamiento reparador en el trabajo terapéutico con menores que han sufrido experiencias de maltrato en la infancia.

Objetivos específicos:

Adquirir conocimientos básicos sobre los tipos de apego y como se configuran en la infancia

Profundizar en las estrategias de intervención durante los procesos de trauma y apego a través de casos prácticos

Promover habilidades como tutores/as de resiliencia, la relación como herramienta de trabajo en el desarrollo de vínculos seguros

Reflexionar sobre el estilo del/la terapeuta y el proceso en el espacio terapéutico a través de la practica experiencial

Contenidos:

 

Apego, configuración y desarrollo en la infancia

Tipos de apego y estrategias de adaptación del niño
Trauma del desarrollo
Acercamiento a la infancia maltratada, la relación como fuente de nutrición en la terapia

El trabajo del vínculo en menores emocionalmente dañados

El juego como base de la relación terapéutica
Herramientas de intervención con cuidadores, terapia individual y terapia familiar

Estilo terapéutico y manejo del proceso en infancia maltratada

Precio:
80€ por pago hasta el 31 de enero
90€ a partir del 1 de febrero
Formulario de inscripción

Más información:
Asociación Quiero Crecer
Teléfonos 868 812 084 - 653 280 665
Correo electrónico info@quierocrecer.es
Página web https://quierocrecer.es/apego-terapia/

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Resolución de 13 de enero de 2025 de la Directora General del Servicio Regional de Empleo y Formación por la que se somete a Información Pública y Audiencia de los interesados el proyecto de Orden de la Presidenta del Servicio Regional de Empleo y Formación, por la que se establecen las bases reguladoras del programa de Formas innovadoras para la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario

 

 

El Servicio Regional de Empleo ha elaborado un proyecto de Orden de bases para la concesión de subvenciones cuyos beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro y cuyo objeto facilitar la inserción en el mercado laboral ordinario de las personas con discapacidad, destinatarios últimos de las mismas, mediante formas innovadoras de integración laboral, como el empleo con apoyo, programas de acompañamiento y los gabinetes de orientación e inserción laboral.

Durante el plazo de 10 días, contándose a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, cualquier persona física o jurídica interesadas o afectadas, u organizaciones y asociaciones que las agrupen o las representen, podrán presentar las alegaciones y observaciones que consideren oportunas.

A efectos del trámite de audiencia, las alegaciones pueden presentarse por vía telemática en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (https://sede.carm.es), a través del modelo de solicitud correspondiente al procedimiento con el código 1549 “Elaboración de disposiciones normativas”, incluido en la Guía de Procedimientos y Servicios publicada en el Portal de internet de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El proyecto de orden y su respectiva Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) se exponen en la sede de la CARM, en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el siguiente enlace: https://transparencia.carm.es/anuncios-informacion-publica

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Bases reguladoras de la convocatoria de concurso-oposición para la constitución de una bolsa de empleo para la realización de nombramientos como funcionario/as interino/as de en la categoría de Psicólogo/a del Ayuntamiento de Santomera

 

El objeto de la convocatoria la creación, mediante el sistema de Oposición más entrevista personal, de una Bolsa de Empleo para la realización de nombramientos como funcionario/as interino/as, en el Ayuntamiento de Santomera, en la categoría de Psicólogo/a, al objeto de cubrir las correspondientes plazas/puestos de trabajo por:

a) La existencia de plazas vacantes y no sea posible su cobertura por personal funcionario de carrera. 
b) La sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario. 
c) La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más. 
d) El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de nueve meses, dentro de un periodo de dieciocho meses.

Este proceso no implica en ningún caso un nombramiento como funcionario/a interino/a sino una expectativa para su nombramiento mediante la inclusión del candidato/a en una lista que se utilizará para cubrir las plazas de funcionario/a interino/a que se vayan creando en el Ayuntamiento de Santomera.

El plazo de presentación de solicitudes es de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de las bases de la convocatoria en el BORM.

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Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 23/01/2025

 

Política Social

Convenio para tramitar el procedimiento del Registro de Parejas de Hecho en La Unión

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, y el Ayuntamiento de La Unión para la tramitación del procedimiento del Registro de Parejas de Hecho.

El consistorio unionense es la segunda entidad local que suscribe este convenio que continuará extendiéndose al resto de ayuntamientos de la Región, con el fin de agilizar la tramitación de este Registro y acercar el servicio a los ciudadanos.

En el caso de La Unión, será la Unidad de Atención al Ciudadano, Registro y Estadística del consistorio la que se encargará de recibir y registrar las solicitudes recibidas a través de la plataforma informática de gestión creada para este fin. En las solicitudes deberá constar que al menos uno de los miembros de la pareja este empadronado en el término municipal de La Unión. Para su tramitación, el personal asignado para el desempeño de esta nueva función recibirá formación específica por parte de la Dirección General de Familias, Infancia y Conciliación.

Esta iniciativa se suma a las medidas puestas en marcha por la Comunidad para agilizar el procedimiento de resolución del registro de parejas de hecho. Entre ellas, el refuerzo de plantilla con la contratación de más personal, así como la colaboración con el servicio 012 para que ofrezca información sobre  los requisitos y documentación requerida, con el fin de evitar que se presenten expedientes incompletos.

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Orden de 21 de enero de 2025, de la Consejera de Política Social, Familias e Igualdad por la que se establecen las bases de los Premios “8 de marzo” de la Región de Murcia

 

La Orden tiene por objeto establecer las bases para la concesión de los Premios “8 de Marzo”, que se incluyen a continuación, cuya finalidad es reconocer y distinguir públicamente aquella actividad, iniciativa, institución o mujer que haya destacado por su labor en favor de la igualdad real y efectiva de los derechos entre hombres y mujeres.

Modalidades:

Premio a la Mujer Murciana, por haberse distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica.

Premio a la Mujer Murciana que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Un premio al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ámbito regional.

Las personas premiadas deberán tener cumplidos los 18 años y haber nacido en la Región de Murcia o residir en Murcia, al menos, los 10 últimos años a la fecha de la propuesta de los premios.

En ningún caso se podrá otorgar estos premios a aquellas personas o entidades que hayan sido premiadas en ediciones anteriores.

Carácter de los premios:
Los Premios “8 de marzo” de la Región de Murcia se otorgarán con carácter exclusivamente honorífico y no generarán derecho económico alguno.

Las candidaturas a obtener los premios para las diferentes modalidades serán propuestas de la siguiente manera:

Para la modalidad a) las candidaturas serán propuestas por las Consejerías de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y por los Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Para las modalidades b) y c) las candidaturas serán propuestas por la sociedad civil, asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas. Organismos de la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos de la Región de Murcia.

Dichas propuestas deberán ser comprensivas de los valores y méritos de cada candidatura, de forma que permita su adecuada valoración por el Jurado y serán remitidas a quien ejerza la presidencia del Jurado.

En la convocatoria anual de los Premios “8 de Marzo” de la Región de Murcia, se fijará el plazo máximo para la presentación de las candidaturas.

El Jurado se reservará el derecho de otorgar mención especial en aquella o aquellas candidaturas que lo estime oportuno.

Entrega de los Premios:
El acto de entrega de los Premios se realizará en el lugar y fecha que oportunamente se designe por la Consejería competente en materia de políticas de la mujer.

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Corrección de errores de la Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se convocan ayudas para 2025 del Servicio Murciano de Salud, a personas afectadas de Errores Innatos del Metabolismo (BORM 30-12-2024)

Con fecha 30 de diciembre de 2024 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la Resolución de la Directora Gerente del Servicio Murciano por la que se convocan ayudas para 2025 del Servicio Murciano de Salud, a personas afectadas de Errores Innatos del Metabolismo. 

Con posterioridad, se han detectado erratas en el texto de la misma, por lo que se procede a publicarla de forma íntegra, para su mejor comprensión. 

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Resolución de 10 de enero de 2025, por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del convenio-tipo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Asociación Kairós para la Humanización Social, para el desarrollo de programas de intervención educativa en centros sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia

La Consejería de Educación y Formación Profesional de la CARM y la Asociación Kairós para la Humanización Social, unidos en el objetivo común de la mejora de la calidad de la educación, colaborarán para impulsar y complementar los programas de intervención educativa que se desarrollan en los centros educativos públicos y privados concertados, que conjuntamente acuerden las partes, destinados al alumnado TEA y otros trastornos del neurodesarrollo.
Son destinatarios de los programas de intervención educativa objeto de este convenio el alumnado TEA y otros trastornos del neurodesarrollo que curse enseñanzas de Educación Infantil o Educación Básica, de centros escolares de la región de Murcia de titularidad pública y privada concertada que acuerden las partes conjuntamente.
La celebración del presente convenio no supone gasto adicional al previsto en los presupuestos de la CARM, por lo que no se derivan de la suscripción de este convenio gastos para la Administración Regional de ninguna clase. 
Este convenio surtirá efectos desde el momento de su firma y tendrá una duración de cuatro años, sin perjuicio de que se acuerde expresamente su prórroga, por el plazo máximo de cuatro años. 
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Corrección de errores del Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social

Advertidos errores en el Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transporte y de Seguridad Social, y se prorrogan determinadas medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 309, de 24 de diciembre de 2024, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones.
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Real Decreto 33/2025, de 21 de enero, por el que se regula la concesión directa de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores de España, en materia de prestación de asistencia jurídica gratuita, y al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, para la asistencia psicológica a las víctimas de los delitos, para el ejercicio presupuestario 2025

Este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público y de reconocimiento de derechos fundamentales, de subvenciones al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores de España destinadas a indemnizar, en el ejercicio presupuestario de 2025, a las personas profesionales de la abogacía y de la procura por las actuaciones profesionales realizadas en el año 2025 y las correspondientes al año 2024 que están pendientes de abono por asistencia jurídica gratuita, siempre que tengan por destinatarios a quienes sean personas beneficiarias del derecho a la asistencia jurídica gratuita, el coste que genere a los Consejos Generales y Colegios profesionales de la Abogacía y la Procura el funcionamiento operativo de los servicios de asistencia jurídica gratuita, de las unidades encargadas del asesoramiento y la orientación previos al proceso a las ciudadanas y los ciudadanos y de la calificación provisional de las pretensiones solicitadas.

Asimismo, este real decreto tiene por objeto regular la concesión directa, con carácter excepcional y por razones de interés público y de reconocimiento de derechos fundamentales, de subvenciones al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, destinadas a indemnizar a las personas profesionales de la psicología en la prestación de atención psicológica a las víctimas de todo tipo de delitos en el ejercicio presupuestario 2025 por las actuaciones profesionales realizadas en el año 2025 y las correspondientes al año 2024 que están pendientes de abono de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera y en las disposiciones transitorias primera y segunda. 

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Acuerdos del Consejo de Ministros de 21/01/2025

 

Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto sobre limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2025.

Este real decreto desarrolla el RD-ley 9/2024, de 23 de diciembre, que establece la limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y los criterios de revalorización de las pensiones del sistema de la SS y de Clases Pasivas del Estado para el ejercicio 2025 y tiene como finalidad mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, y la cobertura mínima de las necesidades básicas de aquellos pensionistas en situación de vulnerabilidad.

Los contenidos de este real decreto incluyen:

Límite de la cuantía inicial de las pensiones contributivas y del Régimen de Clases Pasivas del Estado: 3.267,60 EUR/mes o 45.746,40 EUR/año.

Se aplica a pensiones concurrentes y pensiones reconocidas en virtud de normas internacionales. No se aplica a pensiones derivadas de actos terroristas.

Revalorización de las pensiones contributivas y del Régimen de Clases Pasivas del Estado:

Las pensiones causadas antes del 01.01.2025 y no concurrentes con otras y los haberes reguladores de las pensiones de Clases Pasivas, se revalorizarán en un 2,8%.
La revalorización se aplica al importe mensual de la pensión a 31.12.2024.
Se excluyen los Regímenes Especiales de las Fuerzas Armadas, de Funcionarios Civiles de la Administración del Estado y de los Funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia.

 

Límite de ingresos para el reconocimiento de las cuantías mínimas de pensión:

sin cónyuge a cargo 9.193 EUR/año;
con cónyuge a cargo 10.723 EUR/año.

 

Cuantía de las pensiones SOVI

no concurrentes 7.840 EUR/año
concurrentes con otras pensiones públicas 7.610,40 EUR/año.

 

Cuantía del complemento para la reducción de la brecha de género: 35,90 EUR/mes.

Pensiones no contributivas y otras prestaciones de la SS:

Cuantía jubilación e invalidez no contributiva: 7.905,80 EUR/año.
Complemento en favor de pensionistas que acrediten carecer de vivienda en propiedad y tener, como residencia habitual, una vivienda alquilada se mantiene en 525 EUR/año.
Las prestaciones de orfandad causadas por violencia contra la mujer, experimentan en 2025 un incremento igual al que se apruebe para el SMI para dicho año.


Prestaciones familiares:


Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte: 1002 EUR/año.
Ayudas a los afectados por el VIH: 769,30 EUE/mes.
Este real decreto entra en vigor el día de su publicación en el BOE, con efectos del 01.01.25.
El impacto económico supone un coste para el sistema de 7.296,8 MEUR del que se beneficiaran 12.318.117 pensiones.

Cuantías mínimas de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2025


Para más información, puede consultar el siguiente enlace:
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Pensionistas/Revalorizacion/30431

Real Decreto 35/2025, de 21 de enero, sobre limitación de la cuantía inicial de las pensiones públicas y revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2025 (BOE número 19 de 22/01/2025)
 

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