Acogimiento Familiar de Urgencia-Diagnóstico (Familia Canguro)

Es un tipo de acogimiento temporal no programado, ya que es imprevisible en su comienzo, destinado a todos aquellos niños y niñas y grupos de hermanos con edades entre 0- 6 años tutelados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Estos menores, que en el 90% de los casos son recién nacidos, se incorporan por un periodo de tiempo máximo de 6 meses a una familia normalizada ajena a su familia biológica (evitando así la institucionalización), donde reciben cuidados, atenciones, estimulación y afecto, en tanto se decide la medida de protección familiar que corresponda.
 
Percibiendo por ello la correspondiente compensación económica, sin suponer en ningún caso una relación laboral con la administración.
 


Programa de Vacaciones en Familia

Es un acogimiento temporal en una familia ajena a la suya cuyo objeto es ofrecer a los/as menores que se encuentren en situaciones de acogimiento residencial, la alternativa de disfrutar con una "Familia Amiga" los periodos de vacaciones, fines de semana y fechas relevantes, favoreciendo el contacto con un ambiente normalizador, facilitando la relación de las familias con niños y niñas en dificultad social, compartiendo sus experiencias en el tiempo de ocio y descanso.


Acogimiento Familiar Temporal

En este tipo de acogimiento, una familia ajena al menor lo acogerá, de manera temporal, proporcionándole ese contexto familiar de protección y atención, hasta que la reunificación con su familia de origen sea posible o bien en tanto se adopte una medida de protección que revista un carácter más estable como el acogimiento permanente o la adopción. 

Percibiendo por ello la correspondiente compensación económica, sin suponer en ningún caso una relación laboral con la administración.


Acogimiento Familiar Especializado de Dedicación Exclusiva

Este programa se centra en el cuidado de niños y niñas con necesidades específicas, brindando apoyo especializado a las familias que deciden acogerlos. El acogimiento lo pueden realizar familias en las que un adulto dispone de formación específica para la atención de estos menores.


Contacto. Acogimiento y Adopción

Consejería. Servicios Centrales.

Avda. de La Fama, nº 3
30003 - MURCIA
Tlf: 968 27 29 50. Fax: 968 27 29 79

 

Aviso


Charla informativa sobre adopción, en el Salón de Actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Avda. de La Fama, 3. Murcia), el primer lunes de los meses de febrero, abril, junio, octubre y diciembre de cada año de 17,00 a 19:30 horas. Si ese primer lunes de mes fuera festivo, la charla será el siguiente lunes hábil. Para asistir es necesaria cita previa.

Tlf. 968 272950 / 968 272960/ 968 272956 - Fax 968 272979


Espacio de trabajo online

Todas las sesiones presenciales serán reforzadas por video-clases y  píldoras informativas centradas en el interés manifestado por los participantes. 

Se pone a disposición de los participantes un correo electrónico atendido por profesionales para atender dudas o necesidades de las familias escueladefamilias@ginso.org

 

Vídeos de sesiones y talleres

A cargo de Marta Domínguez, psicóloga general sanitaria del Programa RECURRA-GINSO y experta en intervención Infanto-Juvenil y terapia familia.

 

Vídeos de la sesión realizada el 18/09/2024

A cargo de Elena Serrano, psicóloga general sanitaria del Programa RECURRA-GINSO. Experta intervención Infanto-Juvenil y terapia familiar.

 

Vídeos de la sesión realizada el día 13/11/2024


Servicio de Acompañamiento Social Intensivo para personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social (SAI)

QUÉ ES EL SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL INTENSIVO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE GRAVE VULNERABILIDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL (SAI) 

El Servicio de Acompañamiento Social Intensivo para personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social (SAI) se desarrolla en los Centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de las Entidades Locales y se concreta en la creación de equipos profesionales cuya intervención tiene como objetivo promover procesos intensivos de acompañamiento a personas en situación de grave vulnerabilidad y exclusión social, que favorezcan el “cambio humano”, a través de la recuperación de la persona (autoestima, autonomía, capacidades personales, redes sociales de apoyo) y de la atención a los diversos déficits y factores de discriminación que han ido acumulándose y provocando situaciones de exclusión social (económica, vivienda, educación, formación, judicial, de salud…), desde la metodología del acompañamiento social.

El SAI permite desarrollar una parte importante del Programa de Prevención, Incorporación Social y Dinamización Comunitaria en atención primaria, previsto en el artículo 32.1.c de la Ley 3/2021, de Servicios Sociales de la Región de Murcia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL SAI

El sAI es un recurso que da respuesta, en el contexto coordinado del Centro de Servicios Sociales, a un perfil determinado: Personas en situación de alta vulnerabilidad y/o exclusión social, que tengan una mínima motivación personal hacia el cambio (voluntariedad), y que se considere que está en un momento adecuado (oportunidad) para iniciar un proceso de cambio personal, que logre detener el proceso de exclusión y revertir ese proceso de deterioro hacia la consecución de un mayor empoderamiento personal que le facilite hacerse cargo lo más autónomamente posible de su propia vida. 
 

DATOS (2024)

DATOS (2024)

El número de equipos profesionales es de 22
El número de Entidades Locales con SAI es de 21 (27 Ayuntamientos)

Relación de Centros de Servicios Sociales con programa PAIN

Águilas Mancomunidad Río Mula
Alcantarilla Mancomunidad del Noroeste
Alhama de Murcia Mazarrón
Cartagena I Molina de Segura
Cartagena II Torre Pacheco
Ceutí Puerto Lumbreras
Cieza San Javier
Jumilla San Pedro del Pinatar
Lorca Totana
Lorquí Torres de Cotillas
Murcia Yecla


Estadísticas familias numerosas

Estadísticas familias numerosas año 2024

Enero (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 705 KB) 
Febrero (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 707 KB) 
Marzo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 703 KB) 
Abril (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 706 KB)
Mayo (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 705 KB)
Junio (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 707 KB)
Julio (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 707 KB)
Agosto (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 709 KB)
Septiembre (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 708 KB)
Octubre (Documento Adobe Acrobat [.pdf] 704 KB)
Noviembre(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 708 KB)

Histórico de estadísticas

Estadísticas de Títulos de Familias Numerosas desde el año 2010 (Archivos comprimidos en formato .zip)

Año 2023 
Año 2022 
Año 2021 
Año 2020 
Año 2019
Año 2018
Año 2017
Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010


Escuela de Familias. Prevencion de acceso de la infancia y adolescencia a la pornografía. Materiales para descargar

Esta página ofrece recursos descargables para los talleres realizados desde las AMPAS.

Se trata de materiales útiles para la detección del consumo problemático de la pornografía y dotan de herramientas a las familias para abordar una conversación sobre afectividad y sexualidad.


Catálogo del fondo documental 

El catálogo contiene documentos específicos de políticas sociales: familias, personas con discapacidad, inmigración, menores, personas mayores, trabajo social, mujer, violencia, igualdad, exclusión social, entre otras. 

La mayoría de documentos se encuentran disponibles para préstamo.

Se prestan un máximo de 15 documentos durante 45 días.

Consulte el catálogo y si desea pedir libros en préstamo deberá solicitarlos por correo electrónico a cdss@carm.es y concertar una cita para recogerlo.

 

Pantalla del catálogo del fondo documental de la Sección de Documentación de la Consejería Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia

¿Qué necesito para realizar un préstamo?

Tener el carnet de alguna biblioteca pública (integrada en Absysnet) de la Región de Murcia.

¿Cómo descargar el carné de la biblioteca en el móvil?

1. En el catálogo web incluimos el número de carné y contraseña en el botón “Identifícame".
 
2. Una vez personalizada la sesión pasamos el cursor sobre el nombre de usuario y marcamos “Mi biblioteca”.
 
3. Dentro del perfil aparece un código de barras.
 
4. Pinchamos sobre el botón “Código de barras” y lo guardamos en el móvil.


Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad

 

Teléfonos de información: 968 36 20 00 - 012.

Acceder a la Sede Electrónica de la CARM:

Tarjeta acreditativa del grado de discapacidad (código 1306)

Solicitar tarjeta digital en mitarjetadediscapacidad.carm.es.


Gestión

 

Objetivo específico 9.2.1 

Aumentar la integración socio-laboral, la contratación y el empleo por cuenta propia de personas pertenecientes a comunidades marginadas, como la población Romaní, mediante el desarrollo de acciones integrales:

A través de esta actuación se lleva a cabo el acompañamiento y desarrollo de habilidades socio laborales con familias en grave situación de exclusión social preferentemente con menores a su cargo y que, en la actualidad, tienen una situación sostenida en el tiempo de habitar en chabolas o en infraviviendas. La ruptura del círculo de la exclusión a través del acompañamiento social en el acceso a la vivienda puede ser un factor decisivo para avanzar en los procesos de incorporación laboral, y social. Está demostrado que la carencia de una vivienda con unas condiciones mínimas de habitabilidad y salubridad y en un entorno social normalizado, es una de las condicionantes de mayor impacto en la marginación de colectivos y personas.

Este programa es una actuación complementaria y coordinada con la línea de actuación del P.O. FEDER de la Región de Murcia que destina fondos a la adquisición, remodelación y equipamiento básico de viviendas para este mismo colectivo, facilitando una vivienda en condiciones adecuadas a las características de estas familias como una actuación esencial para mejorar su integración social, desarrollando una acción educativa y de acompañamiento social de carácter intensivo en todos los ámbitos que lo requieran (salud, laboral, escolar, formativo, habilidades, mantenimiento y uso de la vivienda), con carácter previo al acceso a la vivienda, en el proceso de incorporación a la misma y hasta que se valore que están en condiciones de acceso a los recursos normalizados sin este tipo de apoyo.

Normativa reguladora

Convocatoria

Enlaces de interés

Estos proyectos de desarrollo local a cargo de las comunidades locales suponen un marco innovador al proponerse una metodología de intervención experimental, basado, no solo en la colaboración entre actores en el territorio, sino en la configuración de un modelo y metodología de trabajo en red entre los diferentes actores sociales que intervienen en un territorio específico, que permita su trasferencia y aplicación generalizada en las políticas públicas.

Tanto desde los distintos sistemas de protección social de las administraciones públicas (vivienda, servicios sociales, empleo, educación…) como desde las organizaciones del tercer sector se trabajará de forma coordinada, constituyendo grupos específicos de acción – intervención local, capaces de promover e implementar estas experiencias piloto que puedan transferir las buenas prácticas identificadas en el desarrollo de estos proyectos. Entendemos que el desarrollo de estas actuaciones diseñadas como “proyectos piloto” que implicará determinar, a través de la evaluación correspondiente, los elementos de éxito y de mejora de los modelos experimentados en relación con los existentes, su relación costo/eficacia y su “aplicabilidad” en diferentes contextos.

Objetivo específico 9.4.1 

Mejorar la accesibilidad para las personas más vulnerables a servicios de atención sanitaria, sociales y de orientación, formación y educación, incluyendo la eliminación de los estereotipos con esta finalidad se están desarrollando tres proyectos con los que se pretende la puesta en marcha de herramientas y protocolos de cooperación entre los profesionales de los sistemas de Empleo, Salud Mental y Servicios Sociales que mejoren el acceso, la atención y la calidad de los servicios y la empleabilidad de los colectivos sociales en riesgo de inclusión:

Para propiciar el acceso de los colectivos con mayores dificultades a los servicios existentes, consideramos que es preciso conectar los sistemas de servicios sociales y los servicios de empleo, y cuando proceda los de salud. A su vez es necesario trabajar en red también con la iniciativa social, con el fin de optimizar el trabajo y los resultados y crear herramientas de seguimiento que permitan visualizar los procesos, según la Recomendación 5 del Consejo.

En esta línea se ha puesto en marcha la Aplicación informática DIRSOCIAL: Directorio de trabajo colaborativo empleo-servicios sociales

Este proyecto se enmarca inicialmente dentro del protocolo de coordinación entre el Servicio de Empleo y Formación y el sistema de servicios sociales. El objetivo es poder crear y mantener un directorio de recursos/servicios y profesionales asociados a estos de los distintos protocolos involucrados y coordinados por el SEF, manteniendo actualizada la información del mismo, y dejando registrado un histórico de la evolución de este. Dada la naturaleza colaborativa de las distintas entidades, la aplicación debe estar en un entorno web con posibilidad de dar acceso a la misma a cualquier usuario perteneciente a la Administración Local, CARM, Iniciativa Social o cualquier entidad o persona que se considere necesaria para el funcionamiento de la misma.

 


Sesiones del Consejo Asesor Regional de personas con discapacidad

Sesión de 30-10-2019

Sesión de 20-04-2018


Instrumentos y herramientas desarrolladas por el SAI

H1. HERRAMIENTA DE VALORACIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

El amplio abanico de necesidades sociales que son atendidas por los Centros de Servicios Sociales requieren un “triaje” que permita el diagnóstico y la provisión de respuestas adecuadas a esas necesidades. La H1 será la herramienta diagnóstica y de valoración de las situaciones individuales-familiares que ayudan a determinar el grado de exclusión social que defina que el SAI puede ser el recurso adecuado a las situaciones de necesidad social planteadas. 
A partir de múltiples indicadores, se ayuda a entender las diversas dimensiones de la situación en que se encuentra la persona en relación a pobreza económica, vulnerabilidad social y grave exclusión social, permitiendo valorar el acceso al programa. Esta apreciación inicial es una primera aproximación a la situación de exclusión de la persona. La realiza el profesional que canaliza / deriva al PAIN y es una aproximación diagnóstica inicial que da una fotografía de las áreas afectadas en la persona.
Estos indicadores de la H1 son también tenidos en cuenta por los profesionales del PAIN como elementos de evaluación del proceso temporal del acompañamiento.
 

MÓDULO SIUSS DEL SAI

El programa dispone de un módulo informático propio para la recogida de información de actuaciones y procesos de acompañamiento dentro del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales.
 

ACUERDO DE ACOMPAÑAMIENTO

Es una herramienta cuyo fin es impulsar el desarrollo de la autonomía e inclusión social de la persona y acompañar el proceso de cambio humano a partir de la toma de conciencia de su realidad y facilitando su paulatina asunción de responsabilidades en el proceso de acompañamiento. Se realizar a partir de ayudar a la persona a realizar su propio diagnóstico de situación (co-diagnóstico), para que establezca sus propios objetivos y tareas en el camino de recuperación de su autonomía personal y social.
 

REGISTROS PARA EL TRABAJO GRUPAL.

En el contexto del trabajo grupal que desarrolla el SAI, se han diseñado registros de planificación, recogida de información pormenorizada y de evaluación para los diversos procesos de dinámica de grupos que se realizan en los procesos de acompañamiento.
 
Además el Programa incorpora otras herramientas e instrumentos que ayuden a desarrollar los objetivos del programa (Río de la vida, Árbol de la vida, historia de vida, etc)


Apoyo y supervisión de Acompañamiento al profesional

El/la profesional del SAI es el instrumento fundamental para la implementación adecuada y exitosa del acompañamiento. Ello requiere un perfil profesional con un buen repertorio de competencias cognitivas, actitudinales y estratégicas. Para ello el Servicio de Planificación y Evaluación, que coordina y apoya el programa a nivel regional, efectúa desde el inicio y de manera continuada el seguimiento, coordinación y apoyo a los profesionales. Lo que ha permitido la aproximación de criterios y el trasvase de experiencias a nivel regional, a través de:
 
SUPERVISIÓN DE APOYO PROFESIONAL
Como un espacio donde “ayudar a los que ayudan”. La especial dificultad técnica de los acompañamientos sociales y la alta carga emocional de este trabajo requiere un apoyo cercano a quienes lo desarrollan. Se realiza en sesiones de supervisión de equipos por zonas geográficas, supervisión de equipos municipales y de profesionales a nivel individual y de apoyo las dinámicas de los equipos profesionales.
 
FORMACIÓN CONTINUADA
Que amplíe estas competencias profesionales. Se desarrollan cursos y seminarios sobre metodologías de acompañamiento social para exclusión social, relación de ayuda, cambio humano, co-diagnóstico, salud mental, dinámica grupal, historias de vida, etc.
 
PORTAL WEB REGIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Donde se comparten a través de internet una biblioteca de documentación, un espacio de comunicación para profesionales, y las diversas experiencias de los diversos equipos de la Región.
 
ESPACIOS DE ENCUENTRO Y COORDINACIÓN
A través de la Comisión Regional del Programa (donde participan todos los profesionales), de grupos de trabajo temáticos y específicos de temas a profundizar, y con la organización de Jornadas Regionales abiertas a otros programas, instituciones y entidades públicas y de iniciativa social.


Preguntas frecuentes sobre Protección Internacional (PI) y Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes No Acompañados (NNAMNA). Desmontando algunas creencias y poniendo una mirada de infancia al asilo y refugio

Vídeo como instrumento complementario al documento de preguntas frecuentes.