Un centenar de personas con problemas de salud mental mejora la convivencia familiar y adquiere habilidades para poder emanciparse
Fuente: Notas de prensa de la CARM
Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto 'De vuelta a casa' y se financia a través de la convocatoria regional de ayudas del IRPF
La entidad Afesmo pone a disposición de los usuarios dos viviendas de uso temporal para facilitar el respiro familiar y para mejorar su empleabilidad
Un centenar de personas con problemas de salud mental ha mejorado su convivencia en el entorno familiar y ha adquirido habilidades para su preparación para la vida independiente en los tres últimos años. Todo ello a través de talleres y terapias específicas que se desarrollan en las dos viviendas que la entidad Afesmo dirige en el municipio de Molina de Segura y cuya finalidad es “servir de hogar de transición para que puedan emanciparse y desenvolverse por sí mismos”.
Así lo destacó la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, quien, junto con el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, visitó una de las viviendas donde residen tres usuarios de Afesmo de forma temporal para mejorar su autonomía personal aprendiendo a cocinar, a realizar tareas domésticas, a planificarse económicamente y a mejorar su empleabilidad.
Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto ‘De vuelta a casa’ y se financia a través de la convocatoria regional de ayudas del IRPF con un total de 136.843 euros. La entidad la implantó en 2022, de forma pionera, como un proyecto de respiro familiar, de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral.
Ruiz explicó que la cobertura que da este servicio es a nivel regional e incluye sesiones psicoeducativas dirigidas a las familias, con el fin de fortalecer las relaciones personales, resolver posibles conflictos y mejorar la socialización. La titular de Política Social resaltó que “es muy importante ofrecer apoyo especializado también a los familiares para que se sientan acompañados y para que, con su participación, poder facilitar el proceso de recuperación y de mejora de las personas con problemas de salud mental”.
La intervención en la vivienda tendrá una duración máxima de seis meses y, una vez finalizada la estancia, los usuarios podrán seguir realizando acciones y actividades en diversas áreas de la entidad con el objetivo de continuar fomentando su inclusión.
Para mediados de este año, Afesmo contará con una tercera vivienda destinada a la misma finalidad y donde, al igual que el resto de hogares, también contará con programas de readaptación tras un ingreso hospitalario, de hábitos saludables, ocio inclusivo y de orientación laboral.
La consejera felicitó a la asociación por esta iniciativa, “que está consiguiendo dar una oportunidad de vida y de desarrollo a las personas con problemas de salud mental. Prueba de este éxito es que antiguos residentes de estas viviendas, ahora prestan su ayuda y experiencia otros compañeros”.
La asociación dispone, desde el año 2021, del Distintivo de Igualdad de la Región de Murcia por su compromiso con la igualdad de oportunidades y por la promoción de condiciones de igualdad entre las mujeres y hombres dentro de la propia organización.