Pagina principal | Personas mayores |

El Gobierno regional acerca a las personas mayores de zonas rurales servicios asistenciales y de envejecimiento activo

Política Social ha destinado 1,6 millones a ayuntamientos y mancomunidades de municipios afectados por la despoblación y cuyas personas mayores viven alejadas del casco urbano

La consejera Conchita Ruiz visita la pedanía moratallera de El Sabinar para informar del programa 'Cercanos', que se pondrá en marcha este año

El Gobierno regional pondrá en marcha este año, a través de los correspondientes ayuntamientos y mancomunidades, un programa de servicios asistenciales, de autonomía y de fomento del envejecimiento activo, dirigido a las personas mayores que viven en núcleos rurales de menos de 5.000 habitantes y en municipios de más de 5.000 habitantes, con pedanías alejadas del casco urbano. 

En concreto, serán 13.532 mayores residentes en 15 municipios de la Región los beneficiarios de estos servicios de proximidad, enmarcados en el programa regional ‘Cercanos’, que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha puesto en marcha con una dotación presupuestaria de 1.675.000 euros.

La consejera, Conchita Ruiz, visitó hoy uno de los núcleos de población beneficiarios de estas ayudas, como es la pedanía moratallera de El Sabinar, junto con el alcalde del municipio, Juan Soria. Allí, informó de los servicios que se trasladarán a la zona, como también a otras pedanías de Moratalla, “para que las personas mayores tengan acceso, en igualdad de condiciones, a todos aquellos servicios asistenciales que mejoran su calidad de vida, potencian su autonomía y facilitan su permanencia en el entorno familiar o comunitario”. 

Ruiz destacó que, “con esta iniciativa, acercamos estos servicios, de forma itinerante, a aquellos lugares que, por distancia geográfica, se encuentran alejados de los centros de día de referencia para mejorar el bienestar de sus habitantes, pero también para promover la desinstitucionalización y combatir la soledad no deseada”.

El proyecto beneficiará a 572 personas mayores de 65 años, residentes en once pedanías de Moratalla como son El Sabinar, Calar de la Santa, Campo de San Juan, Campo Béjar, Benizar, Otos, Mazuza, Casa Requena, Cañada de la Cruz, Los Odres e Inazares. Todos ellos dispondrán en este 2025 de servicios de podología, de rehabilitación funcional, actividades ocupacionales, atención psicológica, programas de mantenimiento de la capacidad mental y memoria para la mejora de la orientación, programas encaminados a la mejora de habilidades de autocuidado y hábitos de higiene, así como programas de atención a los familiares y cuidadores de personas mayores. El presupuesto destinado por la Comunidad al municipio de Moratalla alcanza los 88.300 euros.

La titular de Política Social explicó que este programa está incluido en la ‘Estrategia contra la soledad no deseada’ que desarrolla la Consejería y que para su diseño se ha tenido en cuenta el ‘Estudio para la elaboración de la estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región’, realizado por la Dirección General de Administración Local, “donde se puso de manifiesto la dificultad en la prestación de servicios esenciales para la población, sobre todo en aquellas poblaciones con tasas de envejecimiento más altas”. 

El resto de municipios que forma parte del programa ‘Cercanos’ son: Pliego, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Campos del Río, Abanilla, Abarán, Bullas, Cehegín, Calasparra, Caravaca de la Cruz y Lorca.

1 / 1