Pagina principal | Personas mayores |

Salud y Política Social preparan un nuevo sistema de continuidad asistencial para mejorar la atención de los usuarios de residencias

La Comisión Sociosanitaria se ha reunido hoy para abordar las líneas estratégicas de colaboración 2025-2028

La Comisión Sociosanitaria de la Región de Murcia, en la que participan las consejerías de Salud y de Política Social, está trabajando para desplegar un sistema de interoperabilidad en las residencias de mayores y de personas con discapacidad, para mejorar la continuidad asistencial de sus cerca de 7.000 usuarios. 

Gracias a esta nueva medida, que se pondrá en marcha este año de forma progresiva, se podrá actualizar al instante la situación de los usuarios. Esta información será accesible en la propia residencia, atención primaria, urgencias o el hospital, lo que se traduce en una mayor agilidad y eficiencia a la hora de atender a esta población vulnerable.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participaron hoy en la reunión de la Comisión Sociosanitaria, en la que se abordaron las líneas estratégicas del Plan Sociosanitario de la Región de Murcia 2025-2028.

Entre otros objetivos, este plan incluye, además del nuevo proyecto de interoperabilidad, colaboración para integrar los procesos de valoración de dependencia y discapacidad; de provisión de material sanitario a centros sociosanitarios; y el desarrollo de la prestación farmacéutica.

Además, se prevé configurar un sólido sistema de estructuras de coordinación y considerar las aportaciones de asociaciones, tercer sector, sector empresarial, universidades, colegios profesionales y sociedades científicas, en beneficio de los usuarios. 

Pedreño resaltó que “la atención en las residencias se ha mejorado gracias a la colaboración e integración de los ámbitos operativo, asistencial y de salud pública, por lo que la recepción de esas fórmulas de integración en el proyecto sociosanitario regional continuará produciendo efectos muy positivos”.

Por su parte, la consejera señaló que “el trabajo en red y coordinado que se ha generado con la puesta en marcha de esta comisión sociosanitaria está permitiendo una mejor calidad asistencial y una atención mucho más personalizada, para poder dar una respuesta más ágil y eficiente a las necesidades que presentan las personas mayores y con discapacidad”.

El nuevo modelo de atención en las residencias desplegado por el Gobierno regional desde 2023 se enfoca a una total coordinación entre el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para ofrecer la mejor atención a los usuarios de las residencias, y adaptada a la creciente complejidad de las necesidades de esta población.  

Desde su puesta en marcha, todos los hospitales cuentan con coordinación para las derivaciones y altas de los pacientes, acceso y solicitud de material sanitario para los cuidados o la gestión de brotes ocasionados por enfermedades trasmisibles como el COVID o la gripe, en colaboración con Salud Pública. 

Además, se han introducido medidas que permiten a la Oficina de Valoración de la Dependencia gestionar procedimientos de urgencia en situaciones excepcionales. Con este motivo, la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Dirección General de Atención Primaria, Coordinación Regional de Cuidados Paliativos y el Equipo de Coordinación Sociosanitaria del SMS, se han puesto a trabajar de manera conjunta y coordinada para que aquellas personas que tienen un importante grado de dependencia sean valoradas con preferencia y celeridad, con el fin de dar prioridad a la valoración de la dependencia quienes más lo necesitan y disminuir así el tiempo de espera. 

1 / 1