La Comunidad destaca en unas jornadas el "poder transformador" de la ayuda desinteresada que ofrecen 16.000 voluntarios en la Región
Fuente: Notas de prensa de la CARM
Durante la sesión se ha distinguido a las entidades y personas solidarias que trabajan de forma altruista para mejorar la vida y bienestar de los demás
La Comunidad Autónoma celebró hoy en Murcia la Jornada regional del Voluntariado bajo el lema ‘La fuerza del corazón’ con la asistencia de más de 200 personas, donde se destacó el “poder transformador” que promueven en la Región cerca de 16.000 voluntarios, ya que con su labor desinteresada y altruista consiguen ayudar a mejorar la vida y bienestar de las personas más vulnerables y de la sociedad en general.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, resaltó que “esta marea de solidaridad que crece cada vez más en la Región es una oportunidad única para fortalecer la cohesión social y para crear una comunidad más inclusiva. Se trata de una iniciativa solidaria en la que la persona voluntaria transforma vidas y, al mismo tiempo, esa ayuda que presta a los demás, también le transforma a ella”.
La Comunidad distinguió al vecino de Cehegín y primer miembro de Protección Civil de la Región de Murcia, José Moya; a la entidad social ‘Zancadas sobre Ruedas’, de Cartagena; al ‘Banco del Tiempo’ que promueve el Ayuntamiento de San Javier; y al proyecto ‘ODSesiones’ que dirige la Universidad de Murcia. También han sido reconocidos con una mención especial en los Premios del Voluntariado, la voluntaria de Astrapace, Rosario Iniesta, así como la Federación Scouts de Exploradores de Murcia.
La titular de Política Social resaltó que “cada una de estas personas y entidades son piezas clave en una extensa red de apoyo hacia las personas y familias más vulnerables, pero también hacia la sociedad en su conjunto”. Por este motivo, la Comunidad financió el pasado año, con más de 13 millones de euros, distintos programas para el desarrollo de proyectos que permiten la participación del voluntariado en la sociedad través de las convocatorias de IRPF, Lucha contra la Pobreza y para la Promoción del Voluntariado. Esta última, dotada con 200.000 euros, ha sido resuelta provisionalmente hace unos días, con la financiación de 53 proyectos de voluntariado en la Región.
La Jornada regional de Voluntariado contó además con la participación de la instructora de ‘mindfulness’, Mamen Fernández, para destacar la importancia de “latir juntos” y de cuidar al cuidador para ofrecer apoyo de calidad a quien lo necesita. También la conferenciante motivacional internacional, Miriam Fernández, dejó huella en esta jornada al compartir con los asistentes su historia de superación personal tras ser diagnosticada con una parálisis cerebral y que, gracias a la ayuda que recibió de los demás, pudo alcanzar sus metas. El cantante y compositor, Moy Gomar, mostró también su compromiso social con las personas más vulnerables a través de los mensajes motivacionales de sus canciones.
Ley Regional del Voluntariado
El Gobierno regional ha finalizado la redacción del borrador de la Ley regional del Voluntariado y la orden de incoación del expediente ya ha sido firmada para iniciar el proceso formal que llevará a la aprobación definitiva de la norma. Una ley que reconocerá la cualificación y profesionalización del trabajo que realizan 15.933 personas en la Región de Murcia y que favorecerá el desarrollo comunitario.
La nueva normativa recogerá iniciativas adaptadas a las nuevas formas de voluntariado emergentes, como el voluntariado corporativo, el digital y el europeo, así como la integración del voluntariado en las instituciones públicas, universidades empresas y centros educativos. En este último caso, el objetivo de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad, es la incorporación de los menores a la actividad voluntaria para crear conciencia social desde edades tempranas.
En la elaboración de este texto ha participado un equipo motor representado por representantes de la Administración regional, junto a la Universidad de Murcia y entidades del Tercer Sector como ONCE, Cruz Roja, Fundación FADE, Cáritas, la Plataforma del Voluntariado y Manos Unidas.