Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 19/12/2024
Política Social
600.000 euros para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la concesión directa de subvenciones por valor de 600.000 euros a un total de 43 entidades locales para la prestación de servicios y programas que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Serán objeto de esta subvención los servicios prestados en escuelas vacacionales, las aulas matinales y vespertinas en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicio de transporte a los comedores o servicios de canguro.
Las familias beneficiarias de estos servicios, cuyos progenitores se encuentren trabajando o recibiendo formación para el empleo, deberán tener personas dependientes a cargo, como son los menores de 0 a 12 años, familiares hasta el segundo grado de discapacidad o ascendientes a cargo de las familias que necesitan conciliar su ámbito laboral y privado.
Las ayudas destinadas a estas subvenciones están cofinanciadas en un 60 por ciento por el Programa FSE+ de la Región de Murcia 2021-2027.
Convenio para actividades de voluntariado en la residencia de mayores San Basilio de Murcia
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE) para la realización de actividades de voluntariado en la residencia de personas mayores San Basilio, en el municipio de Murcia.
Las actuaciones se encuentran enmarcadas en el ‘Programa Secunda’ que desarrolla FADE para la atención de personas mayores, enfermas o dependientes y para su acompañamiento en actividades de ocio y tiempo libre. También incluye la realización de gestiones con personas mayores que tengan limitación física para la realización de tareas fuera de la residencia, así como el acompañamiento en períodos en los que sea necesaria su hospitalización, proporcionándoles apoyo emocional y físico también a sus cuidadores.
Los voluntarios encargados de la ejecución de este programa cuentan con formación especializada en la atención a personas mayores y en fomentar su bienestar y autonomía personal.
Este convenio de colaboración tendrá una duración de 4 años y no conlleva obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma ni para el IMAS.