Dependencia | Pagina principal | Personas con Discapacidad | Personas mayores |

Acuerdos del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 12/12/2024


Fuente: Referencia del Consejo de Gobierno
Política Social
9,3 millones para 440 plazas en centros de día de mayores dependientes en 13 municipios
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y 13 entidades locales, por importe de 9.341.773 euros, para conveniar un total de 440 plazas en centros de día, destinados a mejorar la autonomía de las personas mayores dependientes.
El período de vigencia comprenderá entre 2025 y 2027, durante el cual las personas mayores que hacen uso de estas instalaciones dispondrán de terapias y programas de envejecimiento activo, destinados a mejorar su autonomía personal, su bienestar físico, cognitivo y emocional.
El servicio de centro de día incluye cuidados asistenciales, sanitarios y de protección de los usuarios, como también atención geriátrica y social. Además, entre los programas y actividades desarrolladas, se incluyen Planes de Atención Individual (PAI), con el fin de dar cobertura a las necesidades específicas de cada usuario, ya sea en cuestiones de movilidad, de aseo personal, de alimentación o de carácter terapéutico. Los centros de día también incluyen servicio de manutención y de transporte adaptado.
En concreto, el Ayuntamiento de Murcia percibirá una financiación global de 1.930.059 euros para los centros ubicados en distintas pedanías del municipio. En el caso del centro de Beniaján, la cuantía será de 770.441 euros para 38 plazas, mientras que para los situados en Barriomar y Cabezo de Torres la cantidad ascenderá a 611.435 y 548.183 euros, para la ocupación de 29 y 26 plazas, respectivamente.
Los ayuntamientos de Cehegín y Yecla, por su parte, recibirán un montante de  979.168 y 927.695 euros cada uno, para un total de 46 y 44 plazas. Los de Puerto Lumbreras y Alcantarilla dispondrán de una cuantía de 872.737 y 695.771 euros, para la ocupación de 41 y 33 plazas.
Las entidades locales de Torre Pacheco y Totana contarán con un presupuesto de 650.726 y 638.588 euros, destinados a los centros de día de cada municipio, con 30 plazas para cada uno de ellos. Alhama de Murcia y Mula dispondrán de 601.680 y 532.157 euros, para un total de  28 y 25 plazas.
En el caso de los ayuntamientos de Blanca, San Pedro del Pinatar y Moratalla, la financiación será de 486.100, 413.587 y 386.794 euros, para 22, 20 y 18 plazas. Ceutí contará con un montante de 226.711 para 10 plazas.
3 millones para infraestructuras y equipamientos de centros de día y residencias de mayores
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por importe de 3 millones de euros, a 64 entidades sociales y  22 entidades locales de la Región para financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos en centros de día y centros residenciales, destinados a fomentar el envejecimiento activo de 4.472 personas mayores.
Dichas subvenciones irán destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de obras de acondicionamiento en las instalaciones de los centros de día de personas mayores, principalmente, para crear espacios más funcionales y unidades de convivencia más individualizadas y confortables.
El objeto de esta financiación es continuar adaptando los recursos de atención a las personas mayores al nuevo modelo de cuidados de larga duración, con la finalidad de mejorar la atención y la calidad de los servicios que reciben y, al mismo tiempo, dar respuesta a las necesidades reales de cada persona.
4,6 millones para el servicio de promoción de la autonomía personal a personas con discapacidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones, por importe de 4.679.980 euros, a 8 entidades locales y 57 entidades sociales que prestan los servicios de promoción de la autonomía personal (SAAD) a personas con discapacidad en la Región de Murcia.
Dichas subvenciones permitirán financiar la realización de actividades de ocio inclusivo, como también la adaptación de espacios al aire libre para la realización de dinámicas al aire libre o cualquier otra reforma orientada a mejorar la accesibilidad universal de los centros de día y de atención residencial destinados a personas con discapacidad.
También incluye los gastos derivados de la adquisición de dispositivos tecnológicos que promuevan la independencia de los usuarios, así como aquellos que impliquen la adaptación de vehículos para transporte adaptado, con la finalidad de favorecer la movilidad y la participación de las personas con discapacidad.
Convenio para el desarrollo de actuaciones de la Cátedra de Gestión de la Diversidad
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, por importe de 8.000 euros, para el desarrollo de actuaciones enmarcadas dentro de la ‘Cátedra de Gestión de la Diversidad’. Su finalidad es fomentar la igualdad de oportunidades y la participación comunitaria de las personas y colectivos en riesgo de exclusión social.
Este convenio tendrá una duración de dos años e incluirá acciones formativas, de sensibilización y divulgación, así como proyectos de investigación centrados en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar los procesos de integración social, educativa y laboral de las personas en riesgo de exclusión social. También impulsará el desarrollo de programas de innovación en la gestión de la diversidad y en el fomento de la igualdad de trato y la no discriminación.
El convenio establece analizar las actitudes frente a la diversidad, especialmente en lo relacionado con las percepciones y los discursos de odio frente a determinados colectivos en situación de vulnerabilidad, para poder abordar las situaciones de desigualdad que se producen en la Región y continuar avanzando hacia una comunidad más inclusiva.
Salud
Ayudas a seis entidades para prevención, promoción y asistencia a la salud mental
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones directas por un importe global de 437.294 euros a seis entidades para llevar a cabo  actividades de prevención, promoción y asistencia a la salud mental desde el ámbito sociosanitario.
La actividad está financiada con cargo a fondos del Ministerio de Sanidad, en el marco del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, de conformidad con el Acuerdo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 14 de junio de 2024 por el que se aprobó la distribución de fondos a las comunidades y al INGESA, correspondiente a este ejercicio presupuestario.
Las beneficiarias son la fundación ‘Soycomotu’, la asociación Teléfono de la Esperanza, la asociación Albores, la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Región de Murcia, la fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre y el Colectivo La Huertecica.
Las actuaciones se centrarán en el ámbito de la prevención del suicidio, atención a colectivos de especial fragilidad y vulnerabilidad, intervención en la población infantil y adolescente, prevención de las adicciones con y sin sustancia y lucha contra el estigma.
La nueva Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 tiene como objetivo proporcionar una herramienta útil para mejorar la salud mental n en todos los niveles y ámbitos de atención del Sistema Nacional de Salud, atender de forma integral a las personas con problemas de salud mental, apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitario que favorezca la recuperación y la integración social.
También son objetivos fundamentales de esta estrategia combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental, con un enfoque de género y derechos humanos. Además, en su actualización se recogen aspectos que requieren una atención creciente, como la prevención del suicidio y la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil.
El artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud y establece que corresponde a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios.
1 / 1